El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que las Fuerzas Armadas comenzarán “muy pronto” a actuar por tierra contra presuntos narcotraficantes provenientes de Venezuela, luego de considerar exitosas las recientes operaciones militares en el mar Caribe y el Pacífico.
Durante una llamada con personal militar con motivo del Día de Acción de Gracias, Trump afirmó que ya no se observan tantos intentos de tráfico por vía marítima y que ahora buscarán detener a los responsables por vía terrestre, sin ofrecer detalles específicos sobre las acciones que emprenderá su gobierno.
“Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país”, declaró el mandatario desde Florida. En su intervención, resaltó que desde el 1 de septiembre las fuerzas armadas estadounidenses han destruido más de 20 embarcaciones ligadas al narcotráfico, supuestamente provenientes de Venezuela, y han causado más de 80 muertes en esas operaciones.
Trump aseguró que el flujo de drogas por mar se ha reducido en un 85%, y acusó nuevamente a supuestos narcotraficantes venezolanos de causar miles de muertes al año en territorio estadounidense. A pesar de estas declaraciones, sostuvo que no ha tomado una decisión sobre bombardear infraestructura venezolana ni atacar directamente al presidente Nicolás Maduro, aunque no descartó una conversación con él.
Las declaraciones de Trump ocurren en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas. Desde el 16 de noviembre, Estados Unidos desplegó en el Caribe al USS Gerald R. Ford, su portaaviones más grande, y esta semana declaró como grupo terrorista al llamado Cártel de los Soles, una organización que vincula con el gobierno venezolano.
Además, el lunes pasado, bombarderos estadounidenses B-52H realizaron maniobras en el Caribe, según confirmó la Fuerza Aérea de EE.UU. el miércoles.

