El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes desde la Oficina Oval que su gobierno tiene información detallada sobre los líderes del narcotráfico en México, incluyendo las rutas que utilizan y las direcciones de sus domicilios. En sus declaraciones, no descartó la posibilidad de autorizar ataques contra territorio mexicano para combatir el tráfico de drogas.
“¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien. No digo que lo vaya a hacer. Pero estaría orgulloso de hacerlo”, respondió Trump al ser cuestionado por reporteros sobre una posible intervención directa.
El exmandatario afirmó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen pleno conocimiento de los movimientos de los traficantes: “Conocemos cada ruta. Conocemos las direcciones de cada líder de la droga, conocemos la dirección, conocemos la puerta principal, conocemos todo sobre cada uno de ellos. Están matando a nuestra gente”, sentenció.
Trump también expresó su malestar con la situación actual en México y dijo haber sostenido conversaciones con las autoridades del país. Sin embargo, en esta ocasión no hizo ninguna mención positiva hacia la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a diferencia de otras ocasiones en las que había reconocido esfuerzos en materia de seguridad.
“Hemos perdido a cientos de miles de personas al año. Muertos. Eso sin hablar de la destrucción de familias, y gran parte de eso viene de allí, de México. No estoy contento con México”, declaró.
El expresidente también se refirió a la situación de seguridad en la Ciudad de México, asegurando estar al tanto de las protestas ocurridas el sábado 15 de noviembre, donde miles de personas se manifestaron en exigencia de justicia por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre.
Durante esa marcha, en la que participaron colectivos como la “Generación Z” y del “Sombrero”, se registraron diversos actos de violencia, lo que derivó en la detención de 18 personas por presuntos delitos como tentativa de homicidio, robo y lesiones.

