Transportistas de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazaron que las protestas y bloqueos carreteros tengan motivaciones políticas, como lo afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y aseguraron que sus exigencias están centradas en la inseguridad que enfrentan diariamente en las carreteras.
Durante la jornada nacional de bloqueos, que afecta a más de 20 estados, los transportistas señalaron que su protesta busca visibilizar los asaltos, extorsiones y asesinatos que sufren operadores de carga en todo el país. “No protestamos pacíficamente por intereses políticos ni por molestar a la gente… queremos que no nos roben, que no nos extorsionen y que no nos maten o desaparezcan”, manifestaron en un comunicado.
“No es político”, insistieron, y afirmaron que de lograrse condiciones de seguridad, “muchos votaríamos por ustedes”, en referencia al gobierno federal. Además, negaron haber sido convocados a la reunión que Gobernación propuso para este lunes a las 13:00 horas en la Ciudad de México.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusó que algunos de los líderes campesinos que encabezan los bloqueos “pertenecen a partidos políticos: PRI, PAN y PRD”, y que su negativa al diálogo revela una posible “motivación política” detrás del movimiento.
“Ellos, aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos políticos… Tienen una historia política”, afirmó Rodríguez, tras reiterar el llamado al diálogo.
Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, calificó de “ridículo” que se vincule a su partido con los bloqueos carreteros, mientras que el senador morenista Ricardo Monreal se deslindó de las acusaciones y llamó a escuchar y atender a los inconformes. “Respeto las expresiones de los secretarios de Estado, pero yo no tengo elementos para hacer una afirmación así”, declaró.
Mientras tanto, productores agrícolas y jornaleros continúan con bloqueos intermitentes en distintos puntos del país, como la caseta de cobro Calera, en Aguascalientes, en protesta contra la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, como parte de la movilización convocada por diversos gremios.

