La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este lunes una reunión privada en Palacio Nacional con Carlos Slim, dueño de América Móvil, como parte de una estrategia urgente para construir un acuerdo con el sector privado ante el retroceso de la economía nacional.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.3%, afectado por la baja en la actividad industrial, el consumo y la inversión pública y privada. Frente a este escenario, la mandataria impulsa un plan emergente para reactivar proyectos de infraestructura, construcción de vivienda y conectividad, en alianza con el empresariado.
Durante más de dos horas, Sheinbaum, Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dialogaron sobre los obstáculos para detonar la inversión. Posteriormente, la mandataria publicó en redes sociales que se abordaron los “buenos pronósticos” económicos para 2025 y 2026.
Slim ha visitado a Sheinbaum al menos en tres ocasiones desde que inició su mandato, en encuentros centrados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y oportunidades de inversión. Ese mismo día, la presidenta también se reunió con el director ejecutivo de HSBC, Michael Roberts, y el director general de HSBC México, Jorge Arce. Roberts afirmó que México ofrece “una economía vibrante” con potencial de crecimiento, y reiteró el interés del banco por seguir participando en su desarrollo.
A poco más de un año de iniciar su gobierno, la política económica de Sheinbaum enfrenta tensiones por la falta de una reforma fiscal y un presupuesto de egresos de 10.1 billones de pesos que ha resultado insuficiente. Fuentes cercanas a la Presidencia indicaron que el Gobierno prepara una nueva vía de colaboración con la iniciativa privada, cuyo anuncio está previsto para el próximo año.
El proyecto incluye la creación de una Ley de Inversiones en Infraestructura para el Bienestar, impulsada por la bancada de Morena, que busca su aprobación antes del 15 de diciembre. Esta nueva legislación derogaría el marco legal de las asociaciones público-privadas (APPs) vigentes desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, y permitiría canalizar recursos privados en proyectos con fines sociales y rentabilidad.
El vicecoordinador de Morena en el Congreso, Alfonso Ramírez Cuéllar, autor de la iniciativa, explicó que el objetivo es movilizar fondos de inversión, afores, créditos y ahorro bancario para detonar un programa contracíclico enfocado en la construcción, vivienda e infraestructura de conectividad. Este plan busca elevar la inversión en infraestructura al 29% del PIB para el año 2030.
Mientras tanto, la inversión fija bruta registró una caída del 9% anual en agosto, su peor resultado desde 2021. Dentro de esta cifra, la inversión en construcción bajó 7% y el gasto en maquinaria y equipo más del 10%, acumulando así un año completo de resultados negativos en este indicador.

