Plan energético 2025-2039

Sener prevé alza del gas natural hasta 8 dólares y advierte impacto en tarifas eléctricas

El Gobierno proyecta escenarios críticos por la dependencia del gas importado y presiones geopolíticas

Nacional

La Secretaría de Energía (Sener) advirtió un posible aumento del precio del gas natural hasta los 8 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), según el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico 2025-2039, publicado en octubre en el Diario Oficial de la Federación. Este escenario, considerado el peor posible, representa un incremento significativo respecto al precio actual de tres dólares.

El pronóstico medio estima un precio de 6.5 dólares por MMBtu, en un contexto de alta incertidumbre por factores ambientales, comerciales y geopolíticos, como la posible entrada en vigor de aranceles estadounidenses a los hidrocarburos y la revisión del T-MEC prevista para 2026.

México importa más del 70% del gas natural que consume, principalmente desde Estados Unidos, en medio de una producción nacional a la baja y una demanda creciente. La red nacional de gasoductos ha experimentado un aumento del 50% en el consumo en los últimos 14 años, mientras que el sector eléctrico se ha consolidado como el mayor consumidor de este combustible entre 2013 y 2024.



En comparación, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) prevé un precio de 4 dólares por MMBtu para 2026, 16% más que en 2025, aunque con una tendencia igualmente al alza.

En anteriores picos de precios, provocados por fenómenos climáticos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbió el costo del gas importado para evitar aumentos en tarifas residenciales, lo que ha afectado la eficiencia operativa. La Sener señala que los mayores incrementos porcentuales se concentran en el gas natural, el combustóleo y el diésel, con efectos directos en la operación y expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La dependencia del gas evidencia una matriz energética poco diversificada, con consecuencias en el costo de la electricidad, la seguridad de suministro y limitaciones para grandes consumidores industriales. En 2024, el 76.6% de la electricidad fue generada con tecnologías convencionales, mientras que solo el 23.4% provino de fuentes limpias, a pesar de un crecimiento del 50% desde 2010 en el uso de renovables.



La presidenta Claudia Sheinbaum ha respaldado públicamente el impulso a las energías renovables como vía para reducir la dependencia de hidrocarburos, en línea con recomendaciones de expertos del sector energético y ambiental.

El plan también reconoce que la producción y el almacenamiento de gas natural en México están rezagados, lo cual impide mitigar los efectos de los aumentos internacionales de precios. El gas natural, si bien menos contaminante que otros combustibles fósiles, sigue contribuyendo al calentamiento global, aunque emite aproximadamente la mitad del CO2 que el carbón.

En 2024, se generaron 352,305 gigavatios-hora (GWh) de electricidad, un 29.8% más que en 2010 y un 1.7% más que en 2023, según cifras oficiales.

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

narc0ministr0s ac0rde0ner0s lacayos de m0rena, pé0r de c0rrupt0s y vivid0res (pi0j0s resucitad0s), que los "neoliberales". Parhias...

En Quitan camionetas a ministros, pero el daño está hecho
De Alex Pérez Garcia

Yo creo que el uso de estos vehículos es necesario para este tipo de puestos de...

En Reverzaso: Ministros frenan uso de camionetas de lujo en la...
De Luis Ignacio

Pi0j0s resucitad0s del narc0partid0 m0rena; así son los narc0minsitros de acordeón, parásitos de lujo, a costa...

En Millones de la Corte en rito a Quetzalcóatl y camionetonas
De Luis Ignacio

Si cae el pejeprestanombres amilcar (pincheh nombrecito de rat0ta), caen los narc0pejejitos liopes beltran. Es la...

En Varios enemigos van por Amílcar

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?