Una sorpresiva convocatoria a sesión en el Senado para este miércoles encendió las versiones sobre la posible salida de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). La movilización se dio luego de que el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López, acudió a Palacio Nacional.
De acuerdo con senadores de Morena y de la Oposición consultados bajo condición de anonimato, el coordinador parlamentario citó a sus compañeros para abordar “un asunto muy importante”, y confirmaron que el tema central sería el relevo en la FGR.
Se perfila como posible sucesora la actual Consejera Jurídica de la Presidencia y ex Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, según revelaron fuentes legislativas relacionadas con la bancada oficialista.
Adán Augusto López habría instruido a los senadores de su partido a regresar de inmediato a la Ciudad de México y, en caso de no poder hacerlo, a convocar a sus suplentes con el objetivo de asegurar la mayoría calificada requerida para aprobar el eventual nombramiento.
En caso de formalizarse la renuncia de Gertz Manero, la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar una terna al Senado, conforme lo establece la Constitución, para que la Cámara Alta elija a la nueva o nuevo titular de la FGR.
La versión sobre el cambio fue reforzada por un legislador cercano a la Cuarta Transformación, quien señaló: “Se va Gertz, llega Ernestina Godoy”, aunque hasta el momento no hay confirmación oficial por parte de la Presidencia ni de la propia Fiscalía.


Cambio en la FGR: sale una mhierdha, entra otra más mhierdha.