Ricardo Salinas Pliego publicó un video en redes sociales en el que descalificó al Poder Judicial y afirmó que en México “se acabó la democracia” por la supuesta desaparición de la división de poderes. El mensaje fue difundido a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita una resolución definitiva sobre los adeudos fiscales por 48 mil millones de pesos de sus empresas.
El presidente de Grupo Salinas acusó al Poder Judicial de violar derechos humanos y de encabezar una “nueva etapa de terrorismo fiscal” en México. También arremetió contra sus opositores, a quienes calificó de “zurdos de mierda” y “parásitos”, comparándolos con los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte.
Durante el mensaje, Salinas Pliego reiteró sus aspiraciones políticas al señalar que él “sabe conducir el barco” y preguntó a sus seguidores: “¿De qué lado quieren estar? ¿Del lado de quien produce y da resultados? ¿O del lado de los parásitos que viven de lo ajeno?”.
El empresario también atacó la redistribución de la riqueza, afirmando que esta política solo busca “redistribuirla de mi bolsillo”. Parte de los adeudos fiscales que enfrenta provienen del uso de pérdidas fiscales adquiridas tras el desmantelamiento de Mexicana de Aviación, con las cuales Grupo Elektra habría descontado más de 30 mil millones de pesos en impuestos.
Durante la grabación, Salinas Pliego apareció con cuatro banderas al fondo: la de México, la de la Virgen de Guadalupe, la de Grupo Salinas y la del Movimiento Anticrimen y Anticorrupción (MACC), iniciativa política que lanzó el pasado 13 de septiembre, inspirada en los discursos de líderes como Javier Milei, Nayib Bukele y Donald Trump.
El video también incluyó críticas al sistema de salud público, el gasto del gobierno federal y el llamado “huachicol fiscal”.

