Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y propietario de Miss Universo, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de participar en delitos de delincuencia organizada con fines de tráfico de armas y huachicol, según reveló este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola.
De acuerdo con la información difundida, una orden de aprehensión fue girada en su contra el 15 de noviembre bajo la causa penal 495/2025. Se le señala por presuntamente traficar armas para el Cártel del Golfo y el grupo Sombra, así como por introducir combustible robado desde Guatemala.
Cuatro días después, el 19 de noviembre, horas antes de la final del certamen de Miss Universo, Rocha Cantú formalizó un acuerdo con la FGR para convertirse en testigo colaborador, lo que le permitió evadir la ejecución de la orden de captura.
Según las fuentes citadas, la red del empresario operaba un esquema para introducir combustible ilegal al mercado mexicano desde Guatemala, sin pagar fracción arancelaria. Para ello, utilizaban centros logísticos en Querétaro y al menos tres empresas de papel encargadas de simular la facturación del producto.
En cuanto al tráfico de armas, la organización utilizaba empresas privadas para adquirir, transportar y rematricular armamento, que era destinado a los cárteles mencionados. Las armas contaban con registros oficiales del Ejército, lo que facilitaba su circulación aparente como legal.
El empresario acudió desde el 21 de octubre a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada para solicitar el acuerdo como testigo colaborador, ofreciendo información sobre redes de contrabando de hidrocarburos y estructuras financieras vinculadas a funcionarios y empresarios.
Rocha Cantú cerró su acuerdo con la FGR como testigo protegido en Bangkok, Tailandia, el mismo día en que se celebró la final de Miss Universo, donde la mexicana Fátima Bosch recibió el título.


otra mas para los 4T istas.