Generación Z

“Pudo ser IA”: juez desecha video que muestra presunto abuso policial en marcha del 15N

La publicación sobre el caso de Daniela Toussaint ha provocado una ola de reacciones en redes, donde se acusa de encubrimiento y represión judicial

Redes

La Silla Rota documentó el caso de Daniela Toussaint, una joven de 23 años que denunció haber sido golpeada por policías durante la marcha de la Generación Z el 15 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, y cuyo video de 39 minutos fue rechazado por el juez Joel Garduño por considerar que “pudo haber sido alterado con inteligencia artificial”.

El video, que según Toussaint muestra agresiones, gas lacrimógeno y amenazas, fue descartado en la audiencia inicial, lo que llevó a que se considerara legal su detención y se le vinculara a proceso por el delito de resistencia de particulares. La joven, originaria de Guadalajara, narró que fue golpeada por varios minutos por granaderos, pese a que únicamente asistió a la marcha para documentarla. Las lesiones que presenta incluyen puntadas en la cabeza y frente, un esguince y posible fractura de nariz.

La defensa legal denunció que ni Daniela ni otros detenidos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones, violando protocolos legales. Además, acusaron que los agentes que la golpearon no fueron los mismos que la presentaron ante el Ministerio Público. La abogada Diana Rodríguez señaló que la decisión del juez de rechazar el video eliminó toda posibilidad de considerar indicios de abuso, calificando la actuación judicial como alineada con la narrativa oficial.



El 15 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 29 detenidos tras el enfrentamiento con manifestantes en el Zócalo. De ellos, 13 fueron vinculados a proceso, incluyendo a Daniela, quien debe firmar cada dos meses y tiene restricciones para acercarse al Zócalo y a los policías que la denunciaron.

En redes sociales, particularmente en X, la nota de La Silla Rota ha alcanzado más de 7,900 likes y 3,300 reposts, provocando fuertes críticas contra el juez y el sistema judicial. Usuarios señalan una supuesta protección al régimen y cuestionan la falta de peritaje sobre el video. Varios lo consideran un caso de represión estatal y piden la intervención de organismos internacionales como la CIDH. El 80% de los comentarios analizados expresan indignación, exigiendo sanciones y acusando una justicia selectiva asociada a la 4T.

Aunque algunas voces defienden al juez citando antecedentes de la joven o minimizando el hecho, la mayoría de los mensajes destacan la gravedad del caso, vinculándolo a una regresión en materia de derechos humanos y transparencia judicial en México.

Comentarios recientes
De Fernando S

No puede aceptarlo por estar totalmente embarrada de esa PODREDUMBRE 4TERA . . .

En ¿Por qué no siguen investigando a García Luna?
De Fernando S

Ahora sí, de plano aplica la famosa frase (del bate López Obrador): "Hay aves que cruzan...

En El explosivo audio del exsecretario de la Marina
De Juan Manuel Cruz García

Faltó presentar informes sobre asignación directa de contratos y asignación de subastas a empresas patito !!!

En 65 mil millones en el aire
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don José Luis !!!

En 65 mil millones en el aire

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?