La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso “hasta nuevo aviso” la votación del dictamen que propone incluir a la presidenta Claudia Sheinbaum en una consulta de revocación de mandato durante las elecciones de 2027.
El presidente de la comisión, diputado Leonel Godoy Rangel, informó que la reunión prevista para este lunes fue suspendida, tal como lo adelantó más temprano el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.
Íñigo Gabriel Martínez, secretario técnico de la Comisión, notificó oficialmente a los integrantes que tanto la junta directiva como la sesión de votación quedan suspendidas. El aviso fue enviado por instrucciones de Godoy Rangel, quien no detalló una nueva fecha para reanudar los trabajos.
El domingo, Martínez había distribuido el proyecto de dictamen que plantea empatar el ejercicio de revocación de mandato con las elecciones del 1 de junio de 2027, fecha en la que se renovarán 17 gubernaturas, congresos locales, diputados federales y se realizarán elecciones de jueces.
La propuesta generó reclamos por parte de legisladores de oposición, quienes acusaron un intento de aprobar la reforma de manera sorpresiva. En respuesta, Monreal Ávila ofreció “unos días prudentes” para discutir el tema y construir un mayor consenso.
El legislador de Morena también aseguró este lunes que la iniciativa impulsada por el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar no será enviada a la congeladora, y reiteró su compromiso de avanzar con el procedimiento legislativo correspondiente.
Más tarde, Monreal Ávila acudirá a Palacio Nacional para revisar la agenda legislativa, donde uno de los temas prioritarios será la discusión y eventual aprobación de la Ley General de Aguas, según confirmó la bancada de Morena en San Lázaro.

