A una semana del anuncio del Plan Michoacán por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, y tras la reciente designación de José Antonio Cruz Medina como Secretario de Seguridad Pública estatal, el estado vivió una jornada violenta con múltiples narcobloqueos en respuesta a un operativo federal.
Los bloqueos se registraron este lunes en puntos estratégicos como la carretera Morelia-Guadalajara, en el tramo Quiroga-Comanja a la altura de Santa Fe de la Laguna; en la autopista México-Guadalajara, en Huaniqueo; y en la vía Zamora-La Piedad, a la altura de Las Fuentes, en el municipio de Ecuandureo.
En la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de El Correo, fueron atravesados vehículos, mientras que en la Autopista de Occidente criminales incendiaron un tráiler. También se reportaron secuestros de vehículos y bloqueos en la autopista Zamora-Ecuandureo, a la altura de El Sauz, en Zamora; en la vía Jacona-Jiquilpan, en Puerto de Lucas, Tangamandapio; y en el kilómetro 15 de la vía Quiroga-Pátzcuaro.
La ola de violencia fue desencadenada tras un operativo en la comunidad de La Cantera, en el municipio de Salvador Escalante, donde fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Autoridades federales informaron que la acción buscaba capturar a un presunto criminal conocido como “El Camaleón”.
El Gabinete de Seguridad federal señaló que como parte del Plan Michoacán, se realizaron acciones en distintos municipios que resultaron en 12 personas detenidas y el aseguramiento de 8 artefactos explosivos, 4 armas de fuego, más de 800 cartuchos, 29 cargadores, 7 vehículos (dos de ellos con blindaje artesanal), dosis de droga y equipo táctico.
También se llevaron a cabo patrullajes de supervisión en huertas limoneras para proteger las actividades agrícolas en la región.

