Miles de personas se manifestaron este sábado en la Ciudad de México en la primera marcha masiva del sexenio, convocada en redes sociales por jóvenes de la llamada Generación Z para exigir seguridad, justicia y libertad. La protesta avanzó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y aunque fue organizada por jóvenes menores de 28 años, la mayoría de los asistentes fueron adultos, adultos mayores y familias completas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó una asistencia de 17 mil personas, aunque los contingentes ocuparon todo Paseo de la Reforma. Entre las consignas destacaron: “¡Fuera Morena!”, “¡Fuera Claudia!”, “¡Queremos paz!” y “¡No somos bots!”. No hubo liderazgos visibles ni presencia de partidos políticos, y la marcha culminó frente a las vallas metálicas colocadas alrededor de Palacio Nacional, donde ocurrieron los enfrentamientos más intensos del día.
Un grupo de jóvenes embozados derribó parte del cerco de cuatro metros de altura, acción que no se registraba desde la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en 2012. La policía respondió con gases irritantes y extintores. El saldo oficial fue de 120 heridos y 20 detenidos.
Entre los asistentes estuvo doña Raquel, abuela del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, quien acusó al diputado morenista y exgobernador Leonel Godoy de ser el presunto autor intelectual del homicidio ocurrido el 1 de noviembre. “Morena lo mandó matar”, afirmó, mientras sostenía el retrato de su nieto en el regazo.
También participaron integrantes del Movimiento del Sombrero, médicos que denunciaban falta de medicamentos, familiares de personas desaparecidas, habitantes de Atenco, y contingentes llegados de estados como Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Morelos.
La marcha se desarrolló sin una organización estructurada, con los contingentes avanzando de manera independiente. El Zócalo se encontraba blindado desde días antes. A las 12 del día, los primeros grupos comenzaron a llegar al centro de la ciudad. Minutos después, iniciaron los disturbios cuando jóvenes encapuchados escalaron y golpearon las vallas de metal.
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se prolongaron por más de tres horas, en medio de empujones, gases lacrimógenos y uso de cohetones. Personal del ERUM atendió a jóvenes heridos por golpes, piedras y asfixia. Cerca de las 16:00 horas, la policía capitalina logró dispersar a los asistentes, replegándolos con escudos y gas hacia calles aledañas.
Entre los pocos políticos presentes destacaron Fernando Belaunzarán, Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes del Frente Cívico Nacional.

Les salió retebien la marcha: ni llenaron el Zócalo, fueron pocos integrantes de la “Generación Z”, provocaron violencia y obtuvieron las imágenes que les van a permitir chillar por “represión”, cuando la mayor parte de los heridos fueron policías. Tal como la planearon, mientras la absoluta mayoría de mexicanas y mexicanos andaban en otras cosas. 🤷🏼