Columna invitada

Marchas: cuidado con el diagnóstico

A lo largo de las mañaneras de la semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de la marcha convocada para el sábado, en principio, por voces de la llamada Generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012.

Pero al hacerlo cotidianamente, la promovió. Su estrategia de deslegitimarla pasó por los convocantes: oposición, empresarios, la extrema derecha extranjera, bots, de los que mandó investigar y, dijo, sus promotores habían invertido 90 millones de pesos para divulgarla.

Lo que veo claro en medio de todo esto es que ni la oposición, ni los empresarios, ni la llamada extrema derecha extranjera, y menos los bots, tienen la capacidad de mover a decenas de miles de personas, aunque la cifra oficial los redujera a 17 mil, y luego promoviera como un fracaso el no haber llenado el Zócalo, logro exclusivo de Morena.



Otro tema es la edad. La Presidenta, al insistir en minimizar la marcha, dijo que había muy pocos jóvenes y que la gran parte eran mayores. No se puede reducir la legitimidad de una protesta por las edades. A las movilizaciones puede ir el que quiera, independientemente de su fecha de nacimiento.

Y le menciono estas equivocaciones de diagnóstico, derivadas de los pronósticos, porque eso solo puede llevar a un equivocado tratamiento, lo que es un error.

Aunque los duros la empujen.



No se lo puede permitir a los 13 meses de gobierno.

RETALES

1. ERROR. Eso del error de cálculo no es exclusivo del gobierno. Nadie está a salvo, ni quienes parecen ser los convocantes de la marcha llamada para pasado mañana, 20 de noviembre, cuando las fuerzas armadas han organizado un desfile con motivo del aniversario del inicio de la Revolución. Esa es una falla estratégica, porque será en esa fecha, en medio de un evento militar y en día laborable, pero, sobre todo, el evento cívico-militar del desfile. Por la precipitación o prisas ajenas, no vayan a tomar una mala decisión, reducir y perder lo alcanzado el sábado;



2. ENCAPUCHADOS. Un tema central es el llamado bloque negro, que apareció el 1 de diciembre de 2012 en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y desde entonces ha irrumpido en todas las marchas, menos en las de Morena, para, con su vandalismo y violencia, desviar la atención de las protestas. ¿Quiénes los patrocinan y protegen?; y

3. T-MEC. Nadie ha pensado, en el camino de la renegociación del T-MEC, en la sucesión de la CTM, ante el frágil estado de Carlos Aceves. Y uno de los viables, el que hace más sentido, es el secretario general adjunto de esa organización, Tereso Medina Ramírez, creador del modelo laboral Sindicalismo Responsable para México, con presencia en 25 estados y cientos de miles de trabajadores afiliados. Él lleva sindicatos de la industria automotriz, clave en el T-MEC, entre otros. _

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?