Columna invitada

La estupidez como estrategia

Ayer fuimos afortunados testigos de un error de los convocantes a la marcha de la señalada Generación Z o de un montaje del gobierno. En ambos casos, el resultado fue saludable.

Me refiero a las marchas citadas, según una versión, por esa camada 1997-2012 a las 11 de la mañana en la glorieta del Ángel para marchar al Zócalo, al mismo tiempo que se desarrollaba el desfile militar con motivo del aniversario del inicio de la Revolución y en la plancha había toda una exposición histórica de la Secretaría de la Defensa, y la otra en Ciudad Universitaria para, comenté, involucrar al estudiantado en estos momentos difíciles de convivencia interna por la violencia y las intervenciones externas para agitar ese centro neurálgico de aprendizaje, pero también de aprovechamiento de otros intereses que lo quieren sacudir.

Cualquiera de los dos escenarios llevaba todas las características de una provocación explosiva: Ejército y estudiantado.



Desde un principio alerté el riesgo de esas convocatorias, el error estratégico y la enorme posibilidad de demeritar, con este llamado, las dimensiones del mitin del sábado, donde por primera vez en años los granaderos, esa fuerza de la policía capitalina desparecida por decreto, pero vigente en la calle, atizaron a los manifestantes luego de ser agredidos durante más de dos horas por los nuevos halcones: los integrantes del bloque negro, que se han convertido en el brazo violento, digo yo, del gobierno para reventar el espíritu original de marchas y mítines incómodos para el régimen en turno.

Esto, sin demeritar el impacto de la sabatina marcha. Al contrario, reitero lo que le había adelantado: fue el desacierto táctico de citar a otra para ayer 20 de noviembre y lo que vimos fue una devaluación de lo alcanzado el fin de semana y de la convocatoria.

De nuevo provocadores, gobierno y otros grupos desestimaron el peso, organización y autenticidad de los jóvenes, y también se depreciaron a sí mismos.



Es el no entenderlos y pretender asumirse como sus dirigentes.

RETALES

1. DOLOR. Al querido Alfredo Tito Elías Ayub lo conocí hace más de 35 años, un funcionario ejemplar y mejor persona. El miércoles por la noche falleció y desde aquí reiteró a su esposa Begoña, sus hijos y a Arturo, su hermano, mi pésame. ¡Cuántos Titos faltan en este país!;



2. FIESTA. Lo será el domingo con el regreso a Veracruz del buque-escuela Cuauhtémoc, tras la tragedia del pasado 17 de mayo, en Nueva York, que dejó muertos a una cadete y a un elemento de la marinería, y 20 más heridos. Lo recibirá la presidenta Sheinbaum; y

3. BLOQUE. Ayer en San Lázaro, el PT dio la palabra a un influencer, violando el reglamento de la Cámara de Diputados. El provocador se fue contra Rubén Moreira, del PRI, que no está manco. Es lo que les faltaba.

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?