Con gritos de “¡No fue accidente, fue la corrupción!” y “¡No debieron morir!”, decenas de personas marcharon este miércoles en Hermosillo para exigir justicia por las 23 víctimas del incendio en la tienda Waldo’s ocurrido el pasado 1 de noviembre.
La movilización partió desde el antimonumento a las víctimas del caso ABC, en la Plaza Emiliana de Zubeldía, y pasó por el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia y el Palacio de Gobierno.
Durante la marcha, Patricia Duarte Franco, madre de un menor fallecido en el incendio de la Guardería ABC en 2009 y fundadora del Movimiento 5 de Junio, tomó la palabra para denunciar omisiones de autoridades en los tres niveles de gobierno.
“Queremos que la Fiscalía saque a la luz los nombres de los responsables. Les puedo asegurar que están relacionados con los gobiernos”, expresó Duarte, quien comparó la tragedia de Waldo’s con la del caso ABC.

También participó Julio César Márquez, padre de una víctima del mismo caso, quien expresó el respaldo del movimiento a las familias afectadas. “Vamos a luchar junto con ellos para que no pasen 16 años buscando justicia”, señaló.
Carteles con mensajes como “No más negligencia”, “Fuera Waldo’s” y “Alto a la corrupción” acompañaron el recorrido, que culminó con un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado, al gobernador Alfonso Durazo y a la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar una investigación imparcial y sancionar a funcionarios y particulares involucrados.
La tienda siniestrada operaba sin un programa autorizado de Protección Civil desde 2021, según revelaron las autoridades.
El incendio fue provocado por una explosión a las 15:06 horas del 1 de noviembre, dejando un saldo de 23 personas muertas y 15 heridas. Cuatro de ellas continúan hospitalizadas, una en Estados Unidos.

