La audiencia de imputación contra Jorge Armando “N”, presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, reveló que el crimen organizado tenía un infiltrado en el círculo más cercano del Alcalde de Uruapan. La audiencia se llevó a cabo en el Penal del Altiplano, donde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) presentó pruebas clave.
De acuerdo con la información expuesta, Jorge Armando “N” coordinaba el atentado a través de un chat telefónico, en el que reportó tener acceso directo a movimientos del Presidente Municipal gracias a un informante. “Vamos retrasados porque anda el Presidente repartiendo velas”, fue uno de los mensajes enviados por el infiltrado, según los datos presentados por la AIC.
La audiencia forma parte de las investigaciones por el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido en un contexto de creciente violencia en la región.
Durante la audiencia inicial contra ocho implicados por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) reveló que el director de la Policía Municipal, Demetrio “N”, disparó contra el joven de 17 años que asesinó al edil, pese a que ya estaba desarmado y sometido.
Según los videos periciales presentados ante el Juez de Control, Demetrio “N” recogió una pistola del suelo y la accionó a menos de 30 centímetros en el pecho del menor, apenas 13 segundos después de que éste disparara seis veces contra Manzo. Un paramédico que presenció el hecho declaró que, tras el disparo, los escoltas impidieron brindar primeros auxilios o realizar maniobras de reanimación al atacante.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán también expuso que la orden de asesinar a Carlos Manzo fue emitida por líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían ofrecido 2 millones de pesos a cambio del ataque armado contra el edil independiente. Entre los nombres mencionados por los implicados figuran Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y Raúl Álvarez Ayala, alias “El R1”, este último señalado por mantener contacto directo con los tres jóvenes sicarios.
El Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa contra los ocho detenidos, pero será el próximo miércoles cuando se determine si serán vinculados a proceso. La audiencia, que se extendió por casi ocho horas, se celebró en juzgados del Poder Judicial de Michoacán ubicados en el penal de Mil Cumbres, en Morelia.
Los siete escoltas de Carlos Manzo fueron trasladados al Centro de Custodia de Alto Impacto, mientras que Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado” y presunto miembro del CJNG, continuará recluido en el penal federal de El Altiplano, bajo custodia de fuerzas federales.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que uno de los escoltas del alcalde se encuentra prófugo, y afirmó que la investigación incluye a elementos de la Guardia Nacional. Señaló que la fiscalía estatal cuenta con el apoyo de equipos especializados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Ramírez Bedolla detalló que, si bien la Guardia Nacional formaba un “segundo círculo” de protección, fue el propio alcalde quien decidió la integración de su equipo de seguridad más cercano.

