Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aceptará declararse culpable el próximo lunes 1 de diciembre ante una corte federal en Chicago, donde enfrenta 15 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, uso ilegal de armas y dirección de una empresa criminal continua.
La Fiscalía del Distrito Norte de Illinois notificó a la jueza Sharon Johnson Coleman que la audiencia originalmente programada para dar seguimiento al caso será utilizada para cambiar la declaración inicial de no culpabilidad por una de culpabilidad.
Guzmán López, de 39 años, ingresó voluntariamente a Estados Unidos el 25 de julio de 2024 en un avión privado Beechcraft King Air, que aterrizó en un aeropuerto de Nuevo México. En ese vuelo también iba Ismael “El Mayo” Zambada, quien posteriormente acusó a Guzmán López de haberlo engañado para secuestrarlo, lo que desató un conflicto interno en el Cártel de Sinaloa.
Está pendiente de conocerse si el acuerdo que presentará Guzmán López será similar al de su hermano Ovidio Guzmán, quien en julio pasado se declaró culpable de cuatro de los quince cargos presentados en su contra en Chicago y Nueva York, y aceptó colaborar permanentemente con las autoridades estadounidenses, además de pagar una multa de 80 millones de dólares.
Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Joaquín, también representó anteriormente a su padre y a Ovidio.
La jueza Coleman mantiene pendiente la fecha de sentencia contra Ovidio, quien podría enfrentar una pena mínima de 20 años de prisión.

