Luego de una reunión que se prolongó por más de 13 horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se alcanzó un acuerdo con transportistas y agricultores para poner fin a los bloqueos carreteros que afectaban a 17 estados del país desde el lunes 24 de noviembre.
En un comunicado oficial, la dependencia encabezada por Ernestina Godoy detalló que, tras la mesa de diálogo sostenida este jueves 27 de noviembre, los manifestantes se comprometieron a liberar las vías a partir de la mañana del viernes 28, mientras que el Gobierno federal se comprometió a dar seguimiento a las principales demandas relacionadas con seguridad, apoyos económicos y problemáticas del campo.
Entre los acuerdos alcanzados se encuentran el aumento al apoyo económico para productores agrícolas, la instalación de mesas de diálogo sobre el precio de garantía al trigo, así como la discusión de modificaciones a la Ley General de Aguas en el Congreso.
En materia de seguridad, se acordó la creación de una Fiscalía especializada para atender delitos cometidos en carreteras, además de la instalación de videocámaras en puntos clave de la red vial. También se establecerá una mesa de trabajo específica para abordar la protección a transportistas ante los constantes asaltos y extorsiones.
Los bloqueos, que comenzaron a inicios de semana, generaron afectaciones al tránsito y a la distribución de mercancías en diversos puntos del país.

