Más de 2 mil 200 firmas tecnológicas agrupadas en la Consumer Technology Association (CTA), entre ellas Nvidia, Panasonic, Microsoft y Samsung, expresaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial en México, señalando que afecta los derechos de empresas de Estados Unidos bajo el T-MEC.
En un documento entregado a la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR), la organización advirtió que la elección de jueces por voto popular podría violar disposiciones del Capítulo 14 del tratado, relacionado con la inversión, y pidió a la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum reconsiderar los cambios.
“El cambio constitucional de 2024 que transformó el sistema judicial del país perjudicará la larga relación comercial y de inversión entre EU y México”, señaló la CTA en el escrito. La asociación también solicitó al Gobierno estadounidense que plantee sus preocupaciones ante las autoridades mexicanas.
Además, acusaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de amenazar a sus agremiados con auditorías para liberar mercancías en aduanas. Según el documento, el SAT exige pagos millonarios por transacciones aduaneras y advierte sobre la posible suspensión de licencias de importación en caso de incumplimiento.
La CTA, que también incluye a empresas como Lenovo y LG, indicó que los exportadores estadounidenses enfrentan un aumento en inspecciones y solicitudes simultáneas de información por parte de diversas agencias mexicanas al intentar cruzar la frontera.
Otros sectores estadounidenses también han manifestado objeciones en torno a políticas mexicanas. La Business Roundtable ha señalado politización del Poder Judicial, discriminación en sectores clave y prácticas desleales por parte del SAT y Cofepris. El Instituto del Petróleo y la Asociación de Refinadores y Petroquímicos han denunciado trato preferencial hacia Pemex y la CFE, así como barreras regulatorias.
Incluso representantes de la industria cinematográfica de Hollywood han solicitado vigilancia sobre las resoluciones judiciales mexicanas para asegurar que se mantengan en línea con los compromisos del T-MEC.

