Alejandro Gertz Manero formalizó su renuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como embajador de México ante un país extranjero, según confirmó este jueves el propio exfuncionario en una carta dirigida al Senado.
“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento”, se lee en el documento enviado a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, y firmado por Gertz Manero.
“A partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi carácter como Fiscal General de la República”, agregó en la misiva, en la que agradeció la oportunidad de seguir sirviendo al país desde una nueva responsabilidad diplomática.
Con la renuncia oficializada, el Senado deberá votar una terna para designar al nuevo titular de la FGR, proceso que requiere mayoría calificada, es decir, el respaldo de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.
En el recinto legislativo, fuentes de Morena indican que el nombre con mayor respaldo es el de Ernestina Godoy Ramos, actual consejera jurídica de la Presidencia, quien anteriormente fue fiscal de la Ciudad de México durante la administración de Sheinbaum en la capital.
También figuran entre los perfiles mencionados el ministro en retiro Arturo Zaldívar, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, y Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

