Alejandro Gertz Manero presentó oficialmente su renuncia como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Senado de la República, confirmaron legisladores consultados este jueves por el medio Latinus.
El documento fue entregado esta tarde y será leído en el Pleno por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, quien también anunciará la convocatoria para iniciar el procedimiento de relevo conforme a lo establecido en la ley.
La salida de Gertz ocurre tras versiones de presiones por parte del coordinador de Morena, Adán Augusto López, debido al presunto incumplimiento del Fiscal en la entrega de informes anuales al Senado.
Una vez formalizada la renuncia, el Senado deberá integrar una lista de 10 personas candidatas, la cual será enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien elegirá a tres perfiles para enviarlos de vuelta a la Cámara Alta.
Las personas seleccionadas deberán comparecer ante el Pleno, y entre el martes y el jueves de la próxima semana se realizaría la votación para elegir al nuevo titular de la FGR.
Entre los nombres que suenan como posibles sucesores están Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de la Presidencia, y Arturo Zaldívar, ministro en retiro y actual funcionario federal.
La renuncia de Gertz se da en un contexto marcado por las recientes consignaciones de la FGR relacionadas con el llamado “huachicol fiscal”, en el que se involucran elementos de la Marina, empresarios y figuras políticas, así como por la indagatoria contra Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, por presuntos delitos de tráfico de armas y contrabando.

