La cadena Waldo’s Dólar Mart de México (WDMM), en cuya sucursal de Hermosillo ocurrió una explosión que dejó 24 muertos a inicios de noviembre, formó parte de la estructura crediticia de CIBanco hasta 2021, entidad señalada por autoridades de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
De acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS, WDMM recibió un crédito por 120 millones de dólares en 2007, garantizado con sus marcas comerciales, como “Waldo’s Mart 1 Todo a un precio”, “La Ganga” y “KCC Toys”, entre otras. El préstamo fue otorgado por Citibank y Grupo Financiero Banamex, y las marcas fueron transferidas como prenda sin ser registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En 2008, Waldo’s Holdings LLC transfirió sus marcas a WDMM, que no fue registrada ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio sino hasta 2011. En 2012, surgieron las firmas Administradora de Tiendas Vizion y Grupo Vizion Lerma, que actualmente forman la estructura accionaria de WDMM.
De octubre de 2014 a marzo de 2021, CIBanco participó como agente garante del crédito prendario, a través de un fideicomiso con Waldo’s y otras firmas relacionadas, incluyendo W Retail Holdings y Banca Mifel. En marzo de 2021, Credit Suisse AG, sucursal Islas Caimán, sustituyó a CIBanco como acreedor, y otorgó un nuevo financiamiento de hasta 750 millones de pesos mexicanos, 22.5 millones de dólares y 18.5 millones de soles peruanos.
La estructura financiera de la cadena está encabezada por Grupo Vizion Lerma, fundada en 2011 por Zion Memun Danguri, Carlos Michan Credi, Teresa Cohen Bissu y Flor Cojab Pérez, empresarios del sector textil y miembros de la comunidad judía en México. WDMM tiene operaciones en todo el país y lanzó una línea de ropa en 2014.
La explosión en la tienda de Hermosillo reactivó la atención sobre la empresa, que fue señalada previamente por sus vínculos financieros con bancos bajo observación de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Waldo’s informó que cubrió los gastos funerarios de las víctimas del siniestro, aunque no ha mencionado posibles indemnizaciones adicionales.

