Raúl Rocha Cantú, presidente del certamen Miss Universo, recibió un segundo contrato por mil 195 millones de pesos en febrero de 2023 por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), cuando Bernardo Bosch, padre de la actual Miss Universo Fátima Bosch, se desempeñaba como asesor en la Dirección General de esa subsidiaria de Pemex, informó Latinus.
El contrato fue asignado a través de la empresa Soluciones Gasíferas del Sur, propiedad de Rocha Cantú. Un día antes, el 7 de febrero de 2023, esta misma compañía, en asociación con Servicios PJP4 de México, firmó otro contrato por 745 millones de pesos con Pemex-PEP, destinado a la construcción de ductos terrestres y transporte de hidrocarburos.
Ambos contratos fueron formalizados en días consecutivos. El segundo acuerdo, fechado el 8 de febrero de 2023, se celebró también entre Soluciones Gasíferas del Sur y Servicios PJP4 de México, por un total de 1,195 millones 746 mil pesos.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Rocha Cantú declaró que, del contrato por 745 millones, solo se ejecutaron 44 millones, los cuales Pemex aún no ha pagado. Sobre el segundo contrato, aseguró que no se realizó ninguna obra debido a la falta de pagos por parte de la empresa estatal.
El triunfo de Fátima Bosch en el certamen internacional generó cuestionamientos por un posible conflicto de interés, dado el vínculo laboral de su padre con Pemex y el historial de negocios energéticos del dueño de Miss Universo.
