Luego de que El Universal documentara un aumento de 4 mil 200 millones de pesos en el presupuesto de la Megafarmacia ubicada en Huehuetoca, Estado de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó de su portal oficial la información detallada sobre inversión, mantenimiento, licencias y operación del proyecto.
El diario reportó que el costo total de la Megafarmacia pasó de 10 mil 800 millones de pesos en 2024 a 15 mil millones en 2025, según datos oficiales disponibles hasta mayo de 2025 en el sitio de Cartera Pública de Inversión. Posteriormente, el enlace de acceso conduce a un mensaje de error, señalando que la página ya no existe o fue movida.
El proyecto estaba registrado bajo la clave de cartera 2312NEF0001 e incluía información sobre su vida útil de 30 años, evaluaciones socioeconómicas, licencias sanitarias, uso de suelo, y riesgos como el aumento de costos por inflación y atrasos por falta de recursos. También se detallaba que la Megafarmacia ocupa 425 mil metros cuadrados, con dos naves industriales de 94 mil metros cuadrados, y que su mantenimiento y operación costaría 304 millones de pesos anuales, sin IVA.
Birmex, la paraestatal que opera la Megafarmacia, negó en agosto pasado tener información sobre el número actual de medicamentos almacenados, argumentando que no está obligada a contar con dichos registros, pese a que durante 2024 había proporcionado esa información en solicitudes previas. En diciembre de 2024, había reportado 1.1 millones de piezas almacenadas, menos de la mitad de las reportadas durante su inauguración, con una capacidad total de 280 millones de piezas.
Además, Birmex aseguró que los datos sobre el avalúo del inmueble donde se ubica la Megafarmacia están reservados hasta 2029, por tratarse de una “instalación estratégica” bajo criterios de seguridad nacional. La valuación fue realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) en septiembre de 2023, tres meses antes de su inauguración.
El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, señaló que el proyecto no fue planeado conforme a la ley, ya que no aparece en los presupuestos de egresos de 2023 ni 2024. También criticó que la remoción de los datos en el portal de Hacienda busca ocultar el mal uso de recursos públicos.
Ramírez Barba afirmó que presentará un exhorto en la Cámara de Diputados para que el Gobierno federal y Birmex transparenten el gasto y operación de la Megafarmacia, incluyendo información sobre adquisiciones, logística y condiciones del inmueble.
