La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y copropietario de Miss Universo, está siendo investigado por delincuencia organizada, en una carpeta relacionada con narcotráfico, tráfico de combustible robado (huachicol) y armas.
La investigación, iniciada el 29 de noviembre de 2024 bajo el número de carpeta 928/2024, ya derivó en órdenes de aprehensión contra 13 personas, de las cuales una ha sido cumplimentada contra una funcionaria federal, cuya identidad no ha sido revelada por el Ministerio Público.
Rocha Cantú es uno de los señalados en la investigación, resultado de indagatorias realizadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La FGR informó que aún están reuniendo elementos de prueba para definir su situación jurídica.
En un comunicado, la dependencia precisó que los avances se darán a conocer conforme se ejecuten las órdenes de aprehensión restantes y se celebren audiencias públicas ante jueces federales.
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, Rocha Cantú se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR el pasado 19 de noviembre de 2025, luego de que el gobierno federal obtuvo una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en redes de huachicol y tráfico de armas.
Según la información difundida por el comunicador, el empresario estaría relacionado con cuatro organizaciones delictivas: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, Cártel del Golfo y Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS).
La red operaría mediante la adquisición de combustible robado proveniente de Guatemala, evadiendo el pago de aranceles, y lo introducía al mercado formal desde Querétaro. Además, La Unión Tepito habría sido una de las receptoras del armamento traficado por esta estructura, con rutas controladas por dicha organización hacia el centro del país.
Rocha Cantú posee el 50 por ciento de las acciones de Miss Universo.

