Inseguridad empresarial

Coparmex advierte que la extorsión tiene de rodillas al sector privado

El presidente del organismo pidió una estrategia nacional contra este delito y criticó la ausencia del Estado en regiones clave

Nacional

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre el aumento de la extorsión en el país, un delito que, según su presidente Juan José Sierra Álvarez, está estrangulando economías locales y sometiendo al sector empresarial en múltiples regiones.

“La extorsión es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país”, afirmó Sierra Álvarez, al presentar su posicionamiento durante el Encuentro Nacional de la Coparmex realizado en Tijuana, Baja California. El dirigente empresarial sostuvo que la falta de presencia del Estado ha permitido que grupos criminales ocupen espacios de poder que nunca debieron perderse.

De acuerdo con cifras expuestas en el foro, en lo que va de 2025 se han contabilizado 8 mil 585 víctimas de extorsión, un incremento de 5.2 por ciento, con mayor incidencia en zonas fronterizas. No obstante, el líder patronal advirtió que la cifra real podría ser mayor debido a la falta de denuncias motivada por el temor a represalias y la sospecha de colusión entre autoridades y delincuentes.



“La extorsión dejó de ser un delito marginal y se convirtió en una estructura de control económico y político”, señaló. Agregó que esta práctica destruye empleos, vacía comunidades, distorsiona mercados y provoca una migración silenciosa y forzada.

Sierra Álvarez advirtió que no se puede permitir que los criminales sean quienes decidan “quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién se va”. Según dijo, el crecimiento de este delito representa la evidencia más clara de fallas institucionales, donde la falta de justicia y protección impide la libertad económica y la convivencia social.

El presidente de Coparmex hizo un llamado al gobierno federal para que encabece una estrategia nacional contra la extorsión. También pidió a los congresos y autoridades locales que armoníen la legislación, asignen recursos suficientes y fortalezcan a las corporaciones policiacas, además de exhortar al Senado a aprobar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión.



Reiteró que la seguridad es un pilar indispensable para el desarrollo económico y la estabilidad social del país.

Comentarios recientes
De Juan Manuel Cruz García

Como dice el clásico "Esto solo pasa en México" y con los morenos más a menudo....

En Cae pareja en Morelia con Ferrari robado en EU; el...
De Juan Manuel Cruz García

No existen incoherencias don José Luis los morenos solo quitaron a los miembros del anterior poder...

En Camionetas blindadas, togas de lujo y retratos de la vanidad
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don José Luis !!!

En Camionetas blindadas, togas de lujo y retratos de la vanidad
De Juan Manuel Cruz García

Tal y como lo han hecho hasta ahora y lo seguirán haciendo: los morenos, perdón los...

En Niegan en público lo que ceden en privado

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?