Derivado de las líneas de investigación sobre el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Hamid García Harfuch, informó este martes sobre avances clave en el caso.
En conferencia de prensa, Harfuch confirmó la detención de Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, el pasado 18 de noviembre, señalado como uno de los autores intelectuales del crimen y líder de la célula delictiva que lo planeó. Además, fueron identificados otros involucrados, entre ellos Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, quienes fueron localizados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho.
La investigación se realizó en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Se utilizaron cámaras de videovigilancia, entrevistas, labores de vigilancia, seguimiento y herramientas tecnológicas que permitieron reconstruir los hechos y determinar el grado de participación de cada uno de los implicados.
Las indagatorias revelaron que Fernando Josué “N” y Ramiro “N” acompañaron al agresor Víctor Manuel “N” horas antes del ataque. Este último fue abatido tras cometer el homicidio. Según el secretario, los dos individuos fueron hallados muertos “aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones”. Al día siguiente, fueron localizados también sus teléfonos.
El análisis de estos dispositivos permitió confirmar que Ramiro “N” formaba parte de un grupo de mensajería donde se coordinó el ataque, recibiendo órdenes directas de El Licenciado, quien habría instruido a los participantes para seguir al alcalde, monitorear su ruta y borrar toda evidencia tras ejecutar el plan.
Finalmente, Harfuch señaló que la célula criminal involucrada está vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

