La investigación sobre el incendio ocurrido el pasado 1 de noviembre en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo incluye hasta el momento un total de 553 actos de investigación, entre los que destacan 150 dictámenes periciales y 148 entrevistas a personas relacionadas con los hechos.
Los peritajes iniciaron con la identificación y entrega de las personas fallecidas, así como la valoración médico legista de los lesionados. Además, se han llevado a cabo estudios especializados que buscan determinar con precisión las causas del siniestro.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. participan con dictámenes y análisis técnicos que fortalecen el sustento de la carpeta de investigación.
La Fiscalía estatal ha recibido apoyo de autoridades del Estado de México, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Ciudad de México, lo cual ha permitido obtener información adicional mediante mecanismos de cooperación interinstitucional.
En el expediente se incluyen declaraciones de víctimas directas e indirectas, testigos, empleados y directivos de la empresa propietaria de la tienda, así como de servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Además, se han emitido 198 requerimientos a instituciones públicas y autoridades administrativas, entre ellas la Secretaría de Economía, diversas notarías y empresas ubicadas en diferentes entidades.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha acompañado a las personas afectadas desde el primer momento y se prevé que informe en su momento sobre las acciones realizadas a favor de las víctimas y sus familias.
La Fiscalía ha señalado que el caso se sigue con estricto rigor técnico, metodología, secrecía y respeto al debido proceso, en apego a los derechos humanos.

