Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México se registraron enfrentamientos que dejaron varias personas lesionadas, entre ellas un policía capitalino de la Secretaría de Seguridad Pública. El agente fue agredido durante más de dos minutos por sujetos encapuchados identificados como presuntos integrantes del llamado “bloque negro”.
A pesar de la presencia de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Brigada Humanitaria de Paz “Marabunta”, los agresores continuaron golpeando al uniformado hasta derribarlo al piso.
Otros elementos que intentaron dispersar a los manifestantes en la Plaza de la Constitución también fueron agredidos con violencia. En redes sociales se reportaron más personas heridas, sin que hasta el momento se precise el número.
Integrantes del “bloque negro” lanzaron petardos y bombas molotov contra la valla colocada en el Zócalo, aunque policías lograron extinguir los incendios. También se informó que algunos presuntos manifestantes irrumpieron en joyerías cercanas.
En otro punto de la protesta, manifestantes encendieron una fogata junto al asta bandera del Zócalo, donde quemaron chalecos, cascos y escudos de los elementos de seguridad.
Hasta ahora, las autoridades capitalinas no han emitido un reporte oficial sobre los hechos.
A su vez, los manifestantes les lanzaron latas, piedras, bombas molotov y explosivos. Ante las agresiones, a la zona llegaron más elementos policiacos.
De acuerdo con reportes, la gresca ha dejado seis policías policontundidos y uno con quemaduras.
Los inconformes prendieron fuego a una joyería, el cual fue extinguido en segundos por los bomberos de la Ciudad.
Los del bloque negro amagaron con apalearlos, mientras que otro grupo respondió que contra ellos no.


