El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su estrategia contra los cárteles mexicanos ha permitido la detención de más de 3 mil líderes criminales en un mes, incluyendo integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa. Durante una conferencia de prensa, calificó los resultados de “fantásticos” y afirmó que su gobierno no se detendrá hasta “eliminar completamente” la amenaza.
Trump estuvo acompañado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth; la fiscal general, Pam Bondi; la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard. Todos presentaron los avances de la Homeland Security Force, grupo integrado por diversas agencias estadounidenses.
La fiscal Bondi reportó 3 mil 200 presuntos miembros de cárteles y pandillas detenidos, así como el decomiso de 91 toneladas de droga, 58 mil kilos de cocaína, 23 mil kilos de fentanilo en polvo y 2.1 millones de pastillas de esta sustancia. También se aseguraron más de mil armas ilegales.
La secretaria Noem destacó que en septiembre se realizaron 400 operativos, con lo que —dijo— “se retiraron 3 mil 200 terroristas de las calles” y se redujo en un 50% el ingreso de fentanilo desde México.
Trump y Hegseth compararon a los cárteles con organizaciones extremistas como ISIS y Al-Qaeda. “Los buscaremos y los mataremos, ya sea en el Caribe o en el Pacífico”, advirtió el secretario de Guerra.
El presidente estadounidense afirmó que “México está siendo liderado por los cárteles”, aunque dijo respetar a la presidenta Claudia Sheinbaum. También mencionó a Colombia como otra nación afectada por el control criminal.

