La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que las fuertes lluvias registradas en cinco estados del país han dejado un saldo de 70 personas fallecidas y 72 no localizadas, de acuerdo con el más reciente reporte presentado por su titular, Laura Velázquez, desde el aeropuerto de Poza Rica, Veracruz.
Los estados más afectados son Puebla, Veracruz e Hidalgo, donde se concentra la mayoría de las víctimas. En Puebla, se reportan 23 municipios afectados, con 18 personas fallecidas y cinco desaparecidas. En Veracruz, hay 40 municipios con daños, 30 muertos y 18 desaparecidos, mientras que en Hidalgo se registran 28 municipios afectados, 21 personas fallecidas y 49 no localizadas.
En cuanto a Querétaro, la funcionaria informó que hay ocho municipios con afectaciones, con una persona fallecida y sin desaparecidos, y en San Luis Potosí se contabilizan 12 municipios afectados, sin reporte de personas muertas ni desaparecidas.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves 16 de octubre, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó que el número de comunidades incomunicadas se ha reducido, aunque aún se contabilizan 108 municipios afectados, 69 de ellos prioritarios, y 160 localidades incomunicadas.
Por su parte, Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que ya se ha restablecido el 93% del servicio eléctrico en las cinco entidades afectadas. Agregó que 197 mil usuarios siguen en proceso de reconexión, luego de la emergencia provocada por las lluvias del pasado fin de semana.