La cifra de personas fallecidas por las intensas lluvias de los últimos días en cinco estados del país aumentó a 48, de acuerdo con reportes oficiales. Veracruz registró 15 decesos, Hidalgo 22, Puebla 10 y Querétaro uno.
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con las familias afectadas y afirmó que “no les faltará nada a las personas damnificadas”, al tiempo que encabezó reuniones con la gobernadora de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como con autoridades del gobierno federal.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se activaron desde el inicio los planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan Marina de la Secretaría de Marina, y protocolos estatales y municipales.
Entre el 6 y 9 de octubre, se registraron lluvias de hasta 540 mm en Veracruz, 487 mm en Puebla, 298 mm en San Luis Potosí, 245 mm en Hidalgo y 232 mm en Querétaro.
En Hidalgo, las autoridades confirmaron 22 fallecimientos y 150 comunidades incomunicadas, principalmente en las regiones sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua. También se reportaron 19 personas desaparecidas, mil 200 viviendas afectadas, 308 escuelas dañadas, y 59 centros de salud con afectaciones, así como 190 derrumbes o deslizamientos.
En el municipio de Nicolás Flores, profesores de una telesecundaria quedaron aislados tras un derrumbe. En Huehuetla, se analiza una evacuación total de la población, mientras que en San Bartolo Tutotepec, se difundió una lista de 17 personas no localizadas.
El Ejército desplegó un helicóptero Mi-17, cuatro lanchas y elementos de búsqueda y rescate, además de activar la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras.
En Puebla, las lluvias dejaron 80 mil personas afectadas en las sierras Norte, Nororiental y Negra. Se reportaron 10 fallecimientos y ocho desaparecidos, además de siete puentes colapsados y ocho municipios sin energía eléctrica.
En Veracruz, los municipios más afectados son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán. En total, 320 mil 386 usuarios se quedaron sin luz en los cinco estados impactados, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En San Luis Potosí, tras 48 horas de lluvias continuas, mil 360 familias fueron evacuadas, 750 de ellas en Tamazunchale. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los trabajos de limpieza y auxilio continúan en diversos municipios.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó afectaciones en mil 56 kilómetros de la red carretera federal en las entidades afectadas.