La Fiscalía General de la República (FGR) identificó una presunta red de lavado de dinero, defraudación fiscal y corrupción operada por los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Según la causa penal 325/2025, los hermanos Farías Laguna habrían formado una red de servidores públicos, civiles y empresas con la finalidad de ocultar ganancias obtenidas mediante el huachicol fiscal, es decir, el ingreso y salida ilegal de hidrocarburos.
Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante, fue detenido el 2 de septiembre y permanece recluido en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 El Altiplano. Su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, se encuentra prófugo desde el 2 de octubre, tras perder la suspensión que lo protegía de una orden de aprehensión.
Las autoridades detectaron un estilo de vida que no corresponde con los ingresos legales de ambos, así como operaciones financieras elevadas, adquisición de bienes en efectivo y simulaciones fiscales. Además, se les atribuyen miles de comunicaciones telefónicas en zonas navales y aduanas estratégicas como Dos Bocas, Tabasco; Guaymas, Sonora; Manzanillo, Colima; y Ensenada, Baja California.
Manuel Roberto acumuló más de 39 mil registros de comunicación en regiones navales entre 2023 y 2025, y recibió $12,168,476 pesos por concepto de nómina de la Secretaría de Marina entre 2020 y 2024, sin otras fuentes de ingresos conocidas. Adquirió inmuebles por millones de pesos y realizó pagos en efectivo y transferencias por montos que superan su capacidad económica comprobable.
Fernando Farías, por su parte, fue vinculado a 28 mil registros de llamadas cercanas a las aduanas de Dos Bocas y Guaymas. Aunque declaró tener actividades empresariales, no emitió Comprobantes Fiscales Digitales por esas actividades. Durante el periodo 2020-2024, recibió $1,765,612.20 por nómina, pero sus deducciones y gastos superaron en más de $5 millones sus ingresos.
Entre las operaciones detectadas están la compraventa de un inmueble por $4.5 millones de pesos, aportaciones de más de $11 millones a una póliza de vida, y la emisión de cheques por montos millonarios a familiares. También se detectaron pagos en efectivo, transferencias a aseguradoras, pagos de créditos y compras de vehículos de lujo.
La FGR considera que estas actividades podrían constituir delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos relacionados con hidrocarburos, y solicita la intervención de comunicaciones privadas como parte de la investigación.
En total, junto con Manuel Roberto Farías Laguna, se encuentran detenidos tres empresarios, cuatro marinos, un naval en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas, todos relacionados con las presuntas actividades ilegales.

