La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los proyectos para ampliar la red nacional de transmisión eléctrica iniciaron este año, y adelantó que en 2026 se destinarán inversiones públicas y privadas “muy importantes” para fortalecer el sistema.
“Ya iniciaron este año (…) las inversiones el próximo año son muy importantes, todas las que vamos a hacer, públicas y privadas también”, dijo Sheinbaum en conferencia, al ser cuestionada por el estado de los proyectos eléctricos impulsados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La declaración se da luego de que REFORMA reportó que 22 de los 26 principales proyectos de transmisión instruidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio pasado no habían comenzado hasta octubre de 2025, según el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Eléctrico (Pladase) elaborado por la Secretaría de Energía.
El documento oficial indica que, de las obras previstas entre 2017 y 2024 para fortalecer la expansión de la red y evitar cuellos de botella en zonas industriales, solo cuatro se encuentran en ejecución o construcción, mientras que 13 están en proceso de decisión, tres en análisis, tres en revisión y otras tres por concursar.
Las demoras han afectado regiones estratégicas como Baja California, Tijuana, Tecate y Salamanca, donde se han reportado saturaciones y dificultades para conectar nuevas plantas eléctricas y proyectos industriales ligados al nearshoring.
El Pladase estima que la mayoría de los proyectos eléctricos se concluirán entre 2027 y 2030, incluyendo refuerzos a la red que permitirán evacuar la electricidad generada por nuevas centrales y atender la creciente demanda industrial en el norte del país.

