La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que propondrá la eliminación del fuero para diputadas, diputados, senadoras y senadores ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Durante su conferencia matutina de este miércoles 1 de octubre, desde Palacio Nacional, adelantó que presentará formalmente su postura por escrito a dicho órgano.
“Es que se elimine el fuero de los diputados y senadores”, señaló Sheinbaum al referirse a los ejes que contempla incluir en la iniciativa de reforma electoral que será presentada en febrero de 2025.
La mandataria afirmó que hará llegar sus ideas directamente a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, donde argumentará que el fuero legislativo es una figura del pasado. “La Presidenta no tiene fuero, pues también los diputados y senadores no deben tener fuero”, expresó.
Al ser cuestionada sobre la temporalidad de la propuesta, Sheinbaum precisó que será en febrero del próximo año cuando se presente la iniciativa. Respecto a si esta reforma podría aplicarse para la próxima elección federal, respondió que será decisión de la Comisión, en función de las propuestas que se reciban.
Durante la misma conferencia, también se refirió a las propiedades del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en Campeche, señalando que fueron adquiridas mediante presuntos actos de lavado de dinero y corrupción.
Acusa Sheinbaum a “Alito” de adquirir terrenos con lavado de dinero
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó este miércoles que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, adquirió propiedades en Campeche con recursos producto de presunto lavado de dinero y corrupción. La declaración se dio durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero de la corrupción”, afirmó la mandataria federal al referirse a inmuebles vinculados a Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”.
Sheinbaum subrayó la necesidad de fortalecer la Ley de Extinción de Dominio, al considerar que los procesos actuales son excesivamente largos, incluso en casos donde ya existen sanciones por delincuencia organizada. “Estamos planteando la ley de extinción de dominio, porque es muy difícil que haya extinción de dominio, incluso en casos de delincuencia organizada, donde está probado”, señaló.
El pasado lunes, el gobierno de Campeche publicó en el Periódico Oficial un decreto que declara como de utilidad pública varios predios, entre ellos un terreno de 1.4 hectáreas a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre de Alejandro Moreno, y otros dos registrados a nombre de Juan José Salazar Ferrer, identificado por autoridades como presunto prestanombres del dirigente priista. Uno de los terrenos mide mil 111 metros cuadrados y el otro 5.2 hectáreas.
Según la Fiscalía General del Estado de Campeche, Salazar Ferrer recibió los terrenos como “dación de pago” de parte de Alejandro Moreno.
La presidenta explicó que su gobierno propondrá que la extinción de dominio pueda aplicarse en casos de corrupción comprobada, particularmente cuando se pruebe la compra de inmuebles con recursos ilícitos. “Si se demuestra que eran recursos públicos o mal habidos, que se entregue a la SEP para hacer escuelas”, dijo.
Sheinbaum adelantó que la iniciativa surgió en el contexto de discusiones sobre el agua, pero se ampliará para abarcar casos relacionados con corrupción.


El fuero de los legisladores mas bien parece escudo de impunidad. y esta dificil que ellos mismos voten porque se acabe esa impunidad/inmunidad.