Tensión en la coalición

Se fractura alianza en Sonora por candidatura a la alcaldía de Hermosillo

Antonio Astiazarán impulsa a Flor Ayala, pero PAN presiona para postular a Alejandro López Caballero

Sonora

La candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo ha generado tensiones al interior de la coalición que impulsa a Antonio Astiazarán en Sonora. El actual alcalde busca posicionar a una figura cercana para la sucesión, mientras que los partidos que integran la alianza no han logrado consensuar un perfil único.

De acuerdo con información recabada por La Política Online (LPO), Astiazarán promueve a Flor Ayala, ex directora del DIF estatal y ex diputada federal y local, quien además cuenta con el respaldo de la dirigencia local del PRI. No obstante, el PAN insiste en que es su turno de encabezar la candidatura y plantea el nombre del ex alcalde Alejandro López Caballero como su propuesta principal.

El desacuerdo amenaza la viabilidad de la coalición rumbo a la elección de 2027, en la que estaría en juego la gubernatura. Fuentes del PRI en Sonora confirmaron a LPO que otro de los perfiles que Astiazarán considera es el del panista Ramón Corral, actual colaborador del alcalde.



Desde el PRI también se menciona la posibilidad de postular a Ernesto Gándara, pero su candidatura requeriría del aval del presidente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno, quien únicamente respaldaría a Gándara, al no mantener vínculos directos con Astiazarán ni con sus allegados.

En este contexto, se reporta que el PRI en Sonora comienza a distanciarse del liderazgo nacional de Alito Moreno, lo que podría provocar una ruptura interna. Según LPO, esto abriría dos escenarios: la fuga de cuadros a Morena, el PVEM o el PT, y la emergencia de liderazgos estatales con aspiraciones a disputar la dirigencia nacional, entre ellos Lupita Soto.

Un dirigente priista consultado por ese medio señaló que “el PRI en Sonora no es el PRI nacional”, y destacó que figuras como Manlio Fabio Beltrones aún tienen influencia local, aunque la estructura del partido sigue bajo el control de Alito.



La misma fuente indicó que Antonio Astiazarán, ex priista, llegó a la alcaldía con apoyo del PAN y del PRI, pero que ahora el blanquiazul considera que le corresponde encabezar la candidatura. “El único que no es de Antonio es López Caballero”, señaló, y agregó que si se opta por una candidatura femenina, la elegida será Flor Ayala.

Comentarios recientes
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don Carlos !!!

En El poder les hizo perder el olfato político
De Luis Ignacio

El narc0partid0 m0rena:, no solo es c0mpinche y tapadera de narc0s, sino también de empresarios-líderes charr0s,...

En Un sindicato criminal
De Luis Ignacio

pejeperr0 si tragha carne de pejeperr0; los narc0juececit0s de la tde4a, le dan revés a scherer...

En Desecha juez denuncia de Scherer vs. Gertz Manero
De Luis Ignacio

El narc0partid0 m0rena, pi0j0s resucitados, vivid0res del presupuesto; por su propio esfuerzo, nunca hubiesen tenido lo...

En El poder les hizo perder el olfato político

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?