Nos cuentan que quien se quedó con las ganas de beso y apapacho en público fue el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Al final de la comparecencia en la Cámara Alta de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya en el clásico besamanos, la funcionaria se despidió de legisladores de todos los colores, pero cuando el exgobernador de Tabasco y exsecretario del mismo despacho que ella ocupa ahora se acercó para hablar con ella, doña Rosa Icela se protegió con un escaño de por medio y aunque él alcanzó a tomarle la mano ella echó la cabeza para atrás cuando intento darle un beso. El beso del diablo Adán, dijeron algunos morenistas. ¿Será que vio el tridente de barredora, huachicol y cuentas poco claras ante el SAT?
A casi cuatro décadas de la famosa “caída del sistema” que dio el triunfo presidencial a Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas, el fantasma de aquel episodio se le apareció ayer a Manuel Bartlett, quien era el secretario de Gobernación en 1988. En la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum trajo a colación el tema del fraude electoral de ese año y dijo que don Manuel “tiene que explicar sus temas”. Eso sí, lo reconoció como uno de los mayores defensores del petróleo y la electricidad. Nos hacen ver que no es el único fantasma que lo persigue, pues las agencias de seguridad de Estados Unidos están muy interesadas en que también explique el caso del asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena. De paso, y ya entrado en aclaraciones, nos dicen, no estaría mal que aprovechara para explicar sus múltiples propiedades, la manera en que fue aceptado en Morena, su purificación y los negocios de su hijo con ventiladores en plena pandemia.
Nos platican que la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, platicó ayer en privado con integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. La funcionaria federal les pidió dar más impulso a las iniciativas de género y les recordó que la bandera del expresidente López Obrador fueron los programas sociales, pero la de la presidenta Sheinbaum es la de las mujeres. Explicó que, para reforzar ese mensaje, la mandataria le encomendó recorrer 300 municipios de todo el país y adelantó que invitará a los legisladores de su partido, Morena, a que la acompañen. ¿Será que los guindas no acaban de digerir el mensaje de “llegamos todas”?
Nos cuentan que una vez más hubo reclamos en la conferencia mañanera de Palacio Nacional por la organización en el orden para preguntar. A un año de gobierno de la presidenta Sheinbaum, nos dicen, su equipo de comunicación “sigue aprendiendo” y por eso ha hecho ajustes “para que todos pregunten”. Sin embargo, los youtubers afines a la llamada 4T siguen teniendo evidente preferencia y goza de cabal salud la práctica de los encargos pagados a algunos personajes que aprovechan para cobrar por meter temas durante la transmisión. Será el tercer ajuste. ¿Ya le darán al clavo? No es tan difícil.