Ricardo Salinas Pliego lidera la preferencia ciudadana entre empresarios que podrían contender por la Presidencia de México en 2030, según revelan datos de la encuestadora México Elige. El propietario de Grupo Salinas obtuvo el 45.3% de respaldo, muy por encima de Arturo Elías Ayub (13.4%), Víctor González Herrera (12.3%) y Carlos Slim (12.3%).
En una segunda encuesta realizada por la firma Territorial, el 71.2% de los participantes respondieron que sí votarían por Salinas Pliego si se postulara como candidato presidencial. El estudio, aplicado entre el 20 y 26 de agosto de 2025 a través de 2,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, muestra también que el 18.7% no votaría por él, mientras que un 10.1% aún lo pensaría.
El posicionamiento del empresario ha estado acompañado por una serie de señalamientos públicos contra los gobiernos morenistas, principalmente en temas como la relación con Estados Unidos, el costo de programas sociales, los presuntos vínculos con el narcotráfico, la escasez de medicamentos y el robo de combustible.
En uno de sus comentarios más recientes, afirmó: “Hay una enorme red de crimen organizado que roba combustible, luego lo vende por dinero en efectivo y lo recicla con fines políticos”. Este tipo de declaraciones han derivado en diversas confrontaciones con el gobierno federal.
La encuesta de México Elige fue realizada del 16 al 20 de septiembre de 2025, con 2,518 entrevistas por internet a nivel nacional. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±3.2%.

El señor Salinas Pliego, no podría ser presidente de la republica, por que la constitución se lo impide, el ejecutivo no debe ser mayor de 65 años, y el ya tiene 70, y para el 2030…
tio richi, presidente tendriamos un trump mexicano, ganara si se compromete en meter a la carcel a muchos funcionarios de alto nivel y quitarles lo que robaron.