Ciro Gómez Leyva aseguró que el expresidente Andrés Manuel López Obrador intentó asesinarlo profesionalmente, aunque reconoció que no cuenta con pruebas que lo vinculen como autor intelectual del atentado armado que sufrió el 15 de diciembre de 2022.
En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola, Gómez Leyva presentó su nuevo libro titulado “No me pudiste matar”, en el que relata los hechos del atentado en su contra, el proceso penal contra los presuntos responsables y los efectos personales que ha vivido desde entonces.
“Se lo digo al grupo de asesinos que me trataron de matar y no pudieron, fracasaron. Se lo digo a él (…) el presidente poderoso, abusador, maligno, miserable que nos quiso matar profesionalmente”, expresó Gómez Leyva sobre el expresidente, sin mencionar directamente su nombre.
El periodista indicó que el atentado cambió su vida, pues aunque continúa ejerciendo la profesión, lo hace ahora entre México y España, ya que teme por su seguridad.
“Perdí el privilegio de caminar por mi ciudad, por mi país”, afirmó. Además, reveló que tras los disparos decidió transformar su estilo de vida, y pasa largas temporadas en Madrid.
Durante la conversación, Gómez Leyva insistió en que no puede establecer una relación directa entre los seis años de agresiones del entonces presidente y el intento de homicidio que sufrió. A pesar de ello, sostuvo que existió una intención de eliminarlo del ámbito periodístico.
El atentado ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando dos personas armadas a bordo de una motocicleta dispararon ocho veces contra su camioneta, a solo 200 metros de su domicilio en la Ciudad de México. El vehículo blindado evitó que el ataque tuviera consecuencias fatales.
Hasta la fecha, 14 personas han sido detenidas por el caso, de las cuales 11 han recibido sentencia. Entre ellas, tres mujeres fueron sentenciadas por encubrimiento mediante un juicio abreviado que les permitió obtener libertad condicional. El autor intelectual del ataque no ha sido identificado ni detenido.