La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) defendió la reserva por tres años de los videos del accidente de la pipa en Iztapalapa, luego de la publicación de un reportaje del portal EMEEQUIS que cuestionó la falta de transparencia sobre el caso. Mediante un comunicado oficial y declaraciones públicas, la fiscal Bertha Alcalde Luján aseguró que la clasificación de la información está respaldada por la ley y acusó a EMEEQUIS de actuar “con dolo” en su solicitud.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía capitalina explicó que “se hizo una solicitud vía transparencia a la Fiscalía por parte de una organización (EMEEQUIS), en donde se pide acceso a los registros de la carpeta de investigación vinculada al tema del incidente en Iztapalapa”. Añadió que la dependencia respondió conforme a la normativa, señalando que “esta información está reservada (…) estamos obligados por la ley”.
El reportaje de EMEEQUIS, publicado el 6 de octubre, reveló que la Fiscalía reservó por tres años la carpeta y los videos relacionados con la explosión del pasado 10 de septiembre, en la que murieron al menos 31 personas. La dependencia justificó la reserva con base en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Transparencia local.
Sin embargo, la Fiscalía también informó que convocará a una conferencia el próximo 10 de octubre para compartir los primeros avances de la investigación, acompañada de peritos, y aseguró que se hará sin comprometer el debido proceso.
En respuesta a las solicitudes de acceso a la información, el C5 indicó no ser competente para proporcionar los materiales solicitados, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina argumentó que no existen grabaciones en el dispositivo correspondiente al sitio del accidente.
El medio también dio a conocer que, semanas después del incidente, la Fiscalía modificó su versión inicial sobre la velocidad de la pipa, reconociendo que el vehículo circulaba entre 44 y 46 km/h antes de la explosión. En contraste, la Presidencia de la República afirmó en su sección “Detector de Mentiras” que los videos difundidos por EMEEQUIS no correspondían al lugar del accidente, lo que fue refutado por el medio.
La excomisionada del INAI, Julieta del Río, también intervino en el debate, al señalar que “la reserva de información no puede ser arbitraria ni discrecional” y que debe estar sustentada en una prueba de daño.
Según documentos oficiales obtenidos por EMEEQUIS, la Fiscalía turnó la conservación de los materiales reservados a la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza, bajo el oficio CGIT/CA/300/2748-2/2025-09.
El accidente ocurrió en el Circuito de La Concordia, en una curva donde previamente ya se habían registrado 38 accidentes en seis años, de acuerdo con información oficial citada por el medio. Tras la tragedia, surgió un socavón en la zona, el cual requirió atención inmediata con maquinaria pesada por parte de la alcaldía Iztapalapa.
Además, familiares de víctimas han denunciado falta de apoyo gubernamental, carencia de medicamentos en hospitales públicos y presuntas indicaciones de autoridades para que no ofrecieran declaraciones públicas sobre el caso.
