Grupo México, encabezado por Germán Larrea, presentó una oferta vinculante para adquirir hasta el 100 por ciento de Grupo Financiero Banamex, según informó la propia empresa en un comunicado. Esta propuesta se da a una semana y media de que Citi anunciara un acuerdo con el empresario Fernando Chico Pardo para que adquiera el 25 por ciento del banco por alrededor de 42 mil millones de pesos.
El conglomerado mexicano, con inversiones en minería, transporte e infraestructura, también dejó abierta la posibilidad de adquirir solo el 75 por ciento de Banamex si la familia Chico decide mantener su participación previamente pactada con Citigroup.
“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, indicó Grupo México en su posicionamiento.
Por su parte, Citigroup respondió que su plan principal sigue siendo la salida a bolsa de Banamex, y señaló que aún no ha recibido una oferta formal de parte del conglomerado mexicano.
“Seguimos comprometidos con maximizar el valor total de Banamex para nuestros accionistas, y el acuerdo que anunciamos la semana pasada con Fernando Chico Pardo y nuestra propuesta de salida a bolsa sigue siendo nuestro camino preferido para lograr ese resultado”, detalló Citi en un comunicado.
Además, el banco estadounidense precisó que evaluaría cualquier oferta que reciba, tomando en cuenta factores como la obtención de aprobaciones regulatorias y la certeza de que se concrete la operación.
Fuentes cercanas a Grupo México señalaron que la oferta fue entregada directamente en las oficinas de Citi en Nueva York.

