Columna invitada

Piloto automático

Columnas

El evento del primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum transmite múltiples significados. Es la confirmación de que el aparato está en un puño y puede disponerse sin demasiada complicación. Los gobiernos locales pueden movilizar con recursos oficiales a miles de personas como lo pueden hacer los sindicatos o los grupos de colonos.

La cuota o la ofrenda revestida con playeras nuevas, cachuchas para defenderse del sol, banderas y pines de identificación. La movilización corporativa confluye con la caminata decidida, las bases que opinan y repelan, que cantan y corean, que votan y obedecen y que ahí siguen copados con los nuevos paladines de la Transformación: los nuevos caciques sindicales, los líderes políticos corruptos, los incansables usuarios de la agencia de viajes VIP “No somos como antes”.

El Primer año es el Séptimo y así lo asumen. Si fuera Primero tendría que haber hablado de la transformación, de más cambios, y eso supone que en los anteriores seis hubo cosas que debieron enmendarse y que por una u otra razón están modificándose. Si fuera un Primer año sería reconocido como un inicio o un reinicio. Al ser Séptimo año de lo que se habla es de continuación o una continuidad. Sutil diferencia.



No hay ruptura, ése era el mensaje. Es “la herencia de un hombre honesto y profundamente comprometido con su pueblo: el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la Presidenta.

“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de Transformación, que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir”, insistió. Y el mensaje de ayer que abrió con esa reverencia, puso por delante los logros del sexenio anterior, fundamentalmente el que se refiere a que 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Eso ocurrió, fue precisa la Presidenta, entre 2018 y 2024. “Ahora somos el segundo país menos desigual del continente, solamente después de Canadá”, enfatizó para defender el legado que administra.

Vistas así son extraordinarias cuentas. Si a ello le hubiera acompañado los logros de la administración del Séptimo Año o del Primero, como quisiera verse, habría tenido que hablar, por ejemplo, de una de las acciones de mayor impacto: la detención de buques con combustible introducido ilegalmente, la detención de oficiales de la Marina, de empresarios y de otros cómplices. Además de los golpes policiales en contra del cártel de La Barredora, que en Tabasco era eje del contrabando de combustible y otros graves delitos.



Esas acciones remecieron no solo a las instituciones afectadas como Pemex, el SAT, Hacienda, Aduanas sino a las componendas con políticos y funcionarios que fueron omisos o cómplices de esos delitos. Eso mereció un aplauso unánime.

No obstante, el grueso asunto fue borrado de las carpetas de rendición de cuentas.

Lo demás fue un discurso hilado con definiciones sin mayores explicaciones. En contraste con eventos de su antecesor quien solía dar contextos históricos, confrontar adversarios, elevar la retórica, la Presidenta asentó datos y dichos.



El reporte del Séptimo Año corre el riesgo de convertirse en el anuncio del carpetazo. Del pasar del “caiga quien caiga” al “que no caiga nadie”. Del “tope donde tope” a “pongan aquí el tope”.

Una alborotada forma de disminuir la velocidad, de colocar el piloto automático en medio del estruendo, de los silbatos del sindicato ferrocarrilero (cuyo líder nunca fue perseguido ni castigado por los gobiernos de la Transformación a pesar de las innumerables pruebas de sus faltas), de la gritería y de la porra.

La Presidenta tiene en el Primer Año muy buenas cuentas que no puede hacer perdedizas bajo el envoltorio del Séptimo. Obvio que no romperá con la corriente. Proviene de la misma raíz. Corregir no es romper; la enmienda, contrariamente a la percepción, fortalece no solo a su figura sino a las instituciones.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?