El Partido Acción Nacional (PAN) alista un evento clave para su futuro político el próximo sábado 18 de octubre en el Frontón México, en la Colonia Tabacalera, donde presentará el llamado “nuevo PAN”, un relanzamiento con miras a las elecciones intermedias de 2027.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, ha mantenido en reserva la estrategia de alianzas, aunque se anticipa que este relanzamiento irá más allá de un simple cambio estético, y representará el inicio de una nueva era para el partido. De acuerdo con lo que se prepara en la sede panista de avenida Coyoacán, el nuevo planteamiento incluirá una evolución en narrativa, identidad, objetivos e ideal político.
Hasta el momento, el PAN no ha definido públicamente a sus perfiles para las 17 gubernaturas en disputa en 2027, pero en la estructura del partido se reconoce que habrá un giro respecto a las coaliciones que mantenía desde 2015 con el PRI y el PRD.
Dentro del PRI ya se especula que el PAN abandonará la alianza generalizada con sus socios tradicionales, y optará por acuerdos particulares en estados o municipios, con base en encuestas y conveniencia política. Esto abriría la posibilidad de pactos locales con Movimiento Ciudadano, incluso en lugares donde antes compitieron como adversarios.
El líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, confirmó que ha sostenido pláticas con Jorge Romero Herrera para explorar una eventual alianza electoral. No obstante, advirtió que cualquier acuerdo estaría condicionado a la exclusión del PRI.
“Creo que fue un histórico para Acción Nacional por lo que representó aliarse con el PRI, aliarse con este PRI, con esta dirigencia del PRI, y esto obviamente a nosotros, pues nos hace inviable”, declaró Álvarez Máynez en una entrevista reciente.
En ese contexto, se menciona que figuras como el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera, han sido sondeadas por Movimiento Ciudadano, en medio de un ambiente político marcado por renuncias, reacomodos y bajas dentro del panismo.