Adán Payambé López Estrada, hijo del actual senador y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, también recibió pagos por servicios en instituciones públicas antes de concluir sus estudios universitarios, de acuerdo con documentación difundida por EMEEQUIS y el periodista Jorge García Orozco.
En 2018, fue contratado por honorarios y por tiempo indefinido como asesor en el Senado de la República, con un sueldo total de 60 mil pesos, según consta en el contrato formalizado en diciembre de ese año. El objeto del contrato fue la investigación, recopilación y análisis del proceso legislativo, y fue firmado por Eduardo Medel Quiroz, entonces director general de Recursos Humanos del Senado. En ese momento, Adán Augusto López Hernández era gobernador de Tabasco.
Cuatro años después, en 2022, Adán Payambé también fue funcionario del Poder Judicial de Tabasco, al desempeñarse como secretario auxiliar del Consejo de la Judicatura estatal, con un ingreso mensual de 24 mil 448 pesos, cuando su padre se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gobierno federal.
De acuerdo con su cédula profesional, Adán Payambé López Estrada concluyó sus estudios de Derecho hasta el año 2024, por lo que ambos cargos fueron ocupados mientras aún era estudiante en la Universidad Iberoamericana.
El caso se suma a la investigación publicada un día antes por el mismo medio, donde se reveló que su hermano, Augusto Andrés López Estrada, recibió 805 mil pesos brutos por servicios en la Cámara de Diputados, también antes de titularse como abogado. Ese contrato abarcó un periodo de 23 meses, de octubre de 2022 a mayo de 2024, mientras cursaba su carrera.
En su momento, Adán Augusto López Hernández afirmó ante medios que su hijo acudía al recinto legislativo para realizar su “servicio social”, sin embargo, la documentación consultada confirma que estaba contratado como asistente del grupo parlamentario de Morena, con un sueldo mensual de 35 mil pesos brutos.