Columna invitada

Nuestra dana 2026

Columnas

Los reyes y el presidente del gobierno español encabezaron ayer en Valencia un apasionado funeral de Estado por las 237 personas muertas en la dana (lluvias e inundaciones catastróficas) que azotó esa región el 29 de octubre de 2024. Un memorial de dolor donde reyes y presidente se entrelazaron con los familiares de las víctimas y escucharon de ellos los gritos de “¡asesino, sois cómplice!”, dirigidos fundamentalmente al gobernador de Valencia, Carlos Mazón, quien, pese a los “¡dimisión, prisión!”, ha conseguido mantener el cargo.



Mazón se evaporó cuando las víctimas tomaron la palabra para expresar que no fue la dana la causante de las muertes, sino quienes incumplieron su deber a sabiendas de que esa omisión podía causar la pérdida de vidas.

El rey, quien pisó por novena vez el lugar, pidió no olvidar “esta profunda sensación de pérdida para impedir que se repita”. No sé si en un año la presidenta Sheinbaum encabezará en Poza Rica un acto por “nuestra dana”, que cobró 81 vidas y mantiene desaparecidas a 18 personas. Y si los gobernadores Nahle, Armenta y Menchaca soporten los gritos de “¡asesinos, ratas!” que resonaron en Valencia. Y, sobre todo, si los cuatro juntos puedan afirmar con cierta credibilidad que ya se hizo lo debido para que un fenómeno así no vuelva a matar a tantos mexicanos.

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es periodista y escritor, reconocido con premios como el Rodolfo Walsh y el Nacional de Locución. Conduce Ciro por la Mañana en Radio Fórmula y es autor de la columna 365 días, consolidándose como una de las voces más influyentes del periodismo mexicano.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?