Los municipios de Santa Ana, Magdalena, Ímuris y Nogales se mantienen en alerta por las lluvias intensas registradas en la región, a pesar de que los pronósticos apuntan a precipitaciones leves en los próximos días.
Las autoridades de Protección Civil estatal y municipal trabajan de forma coordinada para prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de la población. En Magdalena de Kino, por ejemplo, se implementan acciones para minimizar riesgos, como monitoreos constantes al caudal del río y medidas preventivas para evitar afectaciones mayores.
En el resto de los municipios se exhortó a extremar precauciones ante posibles crecidas de arroyos y ríos. En caso de ser necesario, se recomienda llamar al 911 para ser trasladado a los albergues habilitados.
“La seguridad de la ciudadanía depende de la atención a las indicaciones de las autoridades y tomar las medidas necesarias para protegerse”, declaró Francisco Gim, alcalde de Nogales.
Por su parte, el presidente municipal de Ímuris, Jesús Leonardo García Acedo, aseguró que se mantienen los protocolos de vigilancia y que los refugios temporales están listos para ser activados en caso de contingencia.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias esperadas en la entidad serán menores y derivadas de los remanentes del ciclón tropical Raymond.
El fenómeno natural originó precipitaciones recientes en municipios del norte, centro y sur de Sonora, aunque sin dejar afectaciones mayores.
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continuará el trabajo de prevención en los tres niveles de Gobierno, incluyendo acciones de monitoreo y activación del Comité de Operaciones de Emergencia.
De acuerdo con la Conagua, el pronóstico indica que las lluvias irán disminuyendo en intensidad durante los próximos días.