Una niña de cinco años perdió la vida el pasado lunes 20 de octubre en Hermosillo, Sonora, tras ser picada por un alacrán y no recibir el suero correspondiente a tiempo, debido a un problema de desabasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el reporte oficial del Hospital de Ginecopediatría de Hermosillo, la menor fue ingresada a las 12:23 horas, luego de ser picada en el jardín de niños donde estudiaba. Sin embargo, el nosocomio no contaba con el faboterápico polivalente antialacrán, por lo que tardaron 43 minutos en aplicar el tratamiento necesario.
El IMSS explicó que el suministro del medicamento estaba programado para el viernes 17 de octubre, pero los sueros ya habían sido utilizados durante el fin de semana para atender otros casos. Una nueva entrega estaba contemplada para el martes 21, es decir, un día después del fallecimiento de la menor.
La empresa responsable del suministro, Laboratorios Silanes SA de CV, incumplió el 51.8% de las entregas programadas en los últimos cuatro meses, según datos oficiales disponibles en la Plataforma de Monitoreo de Medicamentos del gobierno federal. De 172 mil 295 piezas previstas entre el 25 de junio y el 25 de septiembre, 89 mil 243 no fueron entregadas.
En el caso de Sonora, no se habían reportado muertes similares recientemente, pero sí retrasos en los tiempos de entrega. Por ejemplo, una solicitud del 14 de julio por mil 275 piezas fue atendida hasta el 15 de septiembre, 63 días después. Otra orden del 8 de septiembre, por mil 500 piezas, fue entregada 28 días más tarde.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, calificó el hecho como “lamentable” y “fortuito”, y aseguró que se trabaja en coordinación con la Fiscalía estatal, el IMSS y la Secretaría de Educación y Cultura para apoyar a la familia. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se revisará el tema del suero durante su conferencia matutina.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud federal reporta un aumento del 13% en los casos de intoxicación por picadura de alacrán en Sonora durante las primeras 40 semanas del año, con 3 mil 283 personas afectadas.
