La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, negó que el secretario de Organización del partido, Andrés Manuel López Beltrán, tenga injerencia en la designación de candidaturas para el proceso electoral de 2027, esto luego de que medios le cuestionaran sobre una obra de arte adquirida por el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia en Tabasco, Alcalde sostuvo que existe una campaña en contra del exmandatario federal y de su hijo, e insistió en que las candidaturas se definirán por medio de encuestas.
“Ahora ya nomás resulta que ya hasta eligió candidatos. Pues eso es absurdo”, dijo. Añadió que ni ella, ni la presidenta de la República, ni otros dirigentes del partido decidirán las candidaturas, ya que el método establecido será el mismo que en procesos anteriores: las encuestas.
También exhortó a no difundir información falsa: “No engañemos, no falseamos información, no creamos esos chismes. Son ridículos con todo respeto”, declaró.
Luisa María Alcalde reiteró que aún no es tiempo de definir las candidaturas para las 17 gubernaturas que estarán en juego en 2027, ni para el resto de los cargos de elección popular. Señaló que Morena respetará sus métodos internos y que lo más importante es “la transformación por encima de la aspiración personal de cualquiera”.
Las declaraciones surgieron luego de que el periodista Carlos Loret de Mola revelara en Latinus que Andrés Manuel López Beltrán adquirió una obra de la artista japonesa Yayoi Kusama por medio millón de pesos en marzo de 2024, cuando su padre todavía era presidente de México.
La pieza, enviada desde Japón, es una serigrafía abstracta de los años 90, con colores vibrantes y la característica red de puntos que distingue a la artista, reconocida a nivel internacional y actualmente de 96 años.