La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de ser aliada “en secreto” de los gobiernos de Cuba y Venezuela, y no de Estados Unidos, durante una entrevista concedida a la cadena Fox News.
Téllez señaló que la postura de Sheinbaum se evidenció cuando se negó a asistir a la Cumbre de las Américas debido a que no fueron invitados los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Según la senadora, este gesto demuestra su respaldo a dichos regímenes.
La legisladora también afirmó que, en los últimos siete años, el gobierno de México ha entregado millones de barriles de petróleo a Cuba, con un valor aproximado de 4 mil millones de dólares, lo que calificó como una forma de mantener operativa a la dictadura cubana.
En otro señalamiento, Téllez dijo que los cárteles del narcotráfico están supliendo al Gobierno Federal en la atención a desastres naturales, brindando ayuda más rápida y efectiva que las propias autoridades. Afirmó que la presidenta no se pronunció al respecto cuando fue cuestionada, lo que consideró una muestra de corrupción.
Asimismo, pidió al gobierno de Estados Unidos prestar atención a las acciones del gobierno mexicano en las negociaciones del T-MEC, y no solo a su discurso oficial. Exigió que cualquier nuevo acuerdo comercial con México incluya un compromiso con la seguridad fronteriza, la democracia y el rechazo a las dictaduras latinoamericanas.
A través de su cuenta en X, la senadora escribió: “La mayoría de los mexicanos reprobamos que Sheinbaum apoye a dictaduras terroristas de Venezuela, Cuba y Nicaragua; es inhumano que financie a Díaz Canel. Ella se alineó a narco dictaduras y no asistirá a Cumbre de Américas, en perjuicio de México”, publicación que acompañó con un fragmento de su entrevista en Fox News.

