Una jueza federal concedió una suspensión provisional al Contralmirante Fernando Farías Laguna, con la que impide que sea encarcelado en el Penal del Altiplano, aun si es vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos.
Emma Cristina Carlos Ávalos, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, emitió un acuerdo que aclara que la medida suspende la ejecución de la prisión preventiva oficiosa, aun cuando se le imponga en audiencia inicial.
Farías Laguna, sobrino político del ex Secretario de Marina Rafael Ojeda, se encuentra prófugo, y enfrenta cargos que implican prisión preventiva de oficio. Sin embargo, la jueza argumentó que la suspensión lo mantiene bajo jurisdicción del Juez de Distrito en lo relativo a su libertad, mientras siga vigente.
El acuerdo judicial se basa en dos jurisprudencias del Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte, las cuales establecen que una suspensión provisional puede impedir tanto la ejecución de órdenes de aprehensión como la aplicación de prisión preventiva oficiosa, incluso si ya fue dictada por un Juez de control.
Una de las jurisprudencias citadas establece que estos criterios pueden prevalecer sobre la reforma constitucional vigente desde el 1 de enero, la cual prohíbe interpretaciones a la Carta Magna y obliga a aplicar la ley de forma literal.
El Juez Mario Elizondo Martínez, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, fue instruido por Carlos Ávalos para citar a Farías a una audiencia inicial este miércoles a las 9:00 horas.
En estos casos, es común que los imputados no se presenten a las audiencias por riesgo de ser detenidos con nuevas órdenes de aprehensión, o mediante órdenes de localización y presentación giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Si el mando naval no comparece, la suspensión provisional quedará sin efecto y podrá ser detenido nuevamente por la FGR. La jueza tiene programada una audiencia incidental el jueves, en la que definirá si otorga la suspensión definitiva.
Fernando Farías y su hermano, el Vicealmirante Manuel Roberto Farías, actualmente preso en el Altiplano, son señalados por la FGR de presuntamente encabezar una red de corrupción de marinos en las Aduanas y de haber introducido de contrabando 31 buques con combustibles en los puertos de Altamira y Tampico.